GUAYUSA - La Cuchara
La guayusa esuna planta que se cultiva en la Amazonía ecuatoriana. Durante siglos, con ella, los indígenas preparaban té como una bebida que les brindaba energía para realizar sus actividades cotidianas.
guayusa, selva amazónica ecuatoriana, Kichwas, Shuar, Achuar, bebida medicinal
74
page-template-default,page,page-id-74,eltd-core-1.0.3,ajax_fade,page_not_loaded,,borderland-ver-1.15,vertical_menu_enabled, vertical_menu_left, vertical_menu_width_290,smooth_scroll,paspartu_enabled,paspartu_on_top_fixed,paspartu_on_bottom_fixed,vertical_menu_inside_paspartu,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive

GUAYUSA

Una hoja endémica del Ecuador es capaz de proporcionar energía, tanto como la cafeína. De hecho, es más eficiente. No produce el bajón luego del pico reanimante y, además, sus antioxidantes balancean la energía corporal. Esta hoja es de la guayusa, una planta que se cultiva en la Amazonía ecuatoriana. Durante siglos, con ella, los indígenas preparaban té como una bebida que les brindaba energía para realizar sus actividades cotidianas. La guayusa es una planta agroforestal orgánica. Esta crece bajo las sombras de plantaciones más grandes y de allí la idea de sembrar en esas fincas, especies nativas como el cedro, churchu, aguano y otras en peligro de extinción.

Actualmente, 2 300 agricultores de Napo, Pastaza y Orellana cultivan esta planta de manera orgánica Gracias a su agradable sabor, cantidad justa de cafeína y que los productos son elaborados por medio de proyectos sustentables, podemos garantizar varios beneficios que otorga el consumo de Guayusa.

 

Guayusa (Ilex guayusa) es un árbol pequeño que crece en la selva amazónica ecuatoriana lejanamente emparentado con la yerva mate de Argentina. De sabor suave y aroma agradable, sus grandes hojas son ricas en cafeína y al mismo tiempo contienen L-teanina un aminoácido que transmite una sensación de agradable tranquilidad. La combinación de los dos crea un estímulo suave y placentero.

 

Las hojas de guayusa han sido históricamente utilizadas por las tribus indígenas de la zona. Los Kichwas – Shuar – Achuar  la ofrecen como bebida de hospitalidad y bienvenida. Entre los shuar (jíbaros) la bebida de la guayusa es un hecho cotidiano y ritual al alba. Hervidas las hojas en una olla, beben mientras cuentan sueños e historias que refuerzan las costumbres y relaciones de comunidad. También se conoce como “vigilante nocturno”, por su capacidad para mantener despierto.

Tradicionalmente se ha utilizado como bebida medicinal atribuyéndosele innumerables virtudes desde diurético y desintoxicante natural, hasta efectiva para problemas de fertilidad.

Su consumo se reivindica lentamente en Ecuador y se empieza a descubrir en el resto del mundo. El agradable sabor, cantidad justa de cafeina y proyectos sustentables pueden llamar la atención y el interés por esta infusión que puede beberse tanto fría como caliente, sola, con cítricos o especias e incluso en la cocina, integrada en distintos platos. También se mezcla con alcohol.

 

Todavía es dificil de encontrar incluso en algunas partes de Ecuador y el que decida ir a buscarla debe saber que la leyenda indica que donde se prueba la guayusa mas tarde se ha de volver.

La Cuchara Gallery tiene el agrado de seleccionar a las mejores comunidades involucradas en la recolección de las hojas de la Guayusa.

Facebook
Facebook
Pinterest
INSTAGRAM