Blog La Cuchara - La Cuchara
51062
page-template-default,page,page-id-51062,eltd-core-1.0.3,ajax_fade,page_not_loaded,,borderland-ver-1.15,vertical_menu_enabled, vertical_menu_left, vertical_menu_width_290,smooth_scroll,paspartu_enabled,paspartu_on_top_fixed,paspartu_on_bottom_fixed,vertical_menu_inside_paspartu,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive

COLADA MORADA

La tradicional Colada Morada, es una bebida que se consume a partir del mes de octubre hasta el 2 de noviembre donde se celebra el Día de los Difuntos.

¿tú conoces y sabes su historia?

El consumo de la colada  se remonta hace aproximadamente 5.000 años;   las Culturas Precolombinas recolectaban  los frutos silvestres entre esos se encontraban el mortiño, las moras, fresas, naranjilla; esta cultura habitaba en el territorio que hoy es conocido como Ecuador, los países  Perú, Chile y Bolivia la consumen y su preparación es casi parecida.

La historia nos cuenta que los rituales de las culturas indígenas cuando fallecía un familiar estos eran enterrados sentados con los pies cruzados y las manos sobre el pecho. En el mes de octubre época de lluvia celebraban el Aya Marcay Quilla “mes de cargar a los muertos” visitaban su morada y consumían la bebida preparada con maíz negro “chicha morada” acompañado de figuras en forma humana hechas de maíz.

La llegada de los españoles y las creencias católicas estos rituales cambiaron de alguna manera, la preparación de la actual Colada Morada es una sinergia de sabores e ingredientes nativos como los que llegaron junto con el mestizaje.

A pesar de que siempre va haber cambios en las tradiciones y costumbres y la manera de preparar la colada morada es un importante saber que aparte de ser una bebida muy deliciosa tiene muchos beneficios, vitaminas y nutrientes, entre esos podemos indicar que el mortiño es un antioxidante, tiene vitamina C y B, regula el sistema nervioso, los frutos nos ayuda a fortificar  los mecanismos de defensa del sistema inmunológico, la harina negra ayuda a la absorción de hierro el cual facilita la absorción de la vitamina B1, B6 y ácido fólico.

No olvidemos de las guaguas de pan que acompañan a la colada morada, estas tienen un relleno que puede ser de  mora, piña, guayaba o chocolate y siempre van decoradas usando colorantes naturales.

Del vocablo quechua y es usado en la región del Cuyo Argentina, Chile, Tarija Bolivia y Perú la llama Guagua.

Occidente de Bolivia, Colombia y Ecuador se la conoce como wawa o guagua.

Recuerda que no solo se toma la colada morada con las guaguas de pan para recodar a nuestros seres fallecidos sino que tiene una historia de valor y cultura.

INSTAGRAM